Sala Temporal

Exposición Actual:

Cartel exposicion



“La vida en Colmenar de Oreja“ 
en la obra de Francisco el Retratista  (1950-1980)

  Del 1 de Mayo al 22 de Octubre de 2017

Exposiciones Anteriores:

Exposición Antologica "Antonio Arias"

Antonio Arias
  Del 12 de febrero al 10 de abril de 2011

Nació en Colmenar de Oreja el 19 de febrero de 1932. Tuvo, desde pequeño, una especial inclinación por el dibujo. A los 18 años partió a Madrid y se matriculó en el Centro de Instrucción Comercial, donde obtuvo premio extraordinario. 
Tras prepararse en solitario, pintando durante un año en el Casón del Buen Retiro, ingresó en la Escuela de Bellas Artes, donde estudió entre los años 1952 y 1957, año en el que, con excelente nota, obtuvo el título de profesor de dibujo. Fueron compañeros suyos los pintores Antonio López, Zarco, Alcorlo, entre otros. Ese mismo año regresó a Colmenar de Oreja, donde se hizo cargo del comercio familiar. Imbuido de nuevo en la vida de Colmenar, a partir de 1958 siguió cultivando la pintura en los ratos libres.

“Paisanos y Paisajes de Ulpiano Checa ( 1895-1905)”

Paisanos

 Del 16 de mayo al 30 de julio de 2011


Se trata de una selección de 30 fotografías  procedente de la colección del Museo Ulpiano Checa, realizadas por Ulpiano Checa entre los años 1895 y 1905, procedentes de las placas de vidrio donadas a la colección de Museo por la nieta del pintor, Madame Jacqueline. 

 La exposición, comisariada por el Director del Museo Ulpiano Checa, don Ángel Benito, contiene un alto valor documental, histórico y sentimental cuyos protagonistas son los vecinos de Colmenar de Oreja y sus paisajes.

Francisco "El Retratista", aquellos maravillosos años

El retratista

 Del 10 de septiembre al 2 de diciembre de 2011

Francisco Diezma Guerrero nació en Colmenar de Oreja el 9 de julio de 1924. A los tres años quedó huérfano de madre y su padre contrajo nuevas nupcias. NI que decir tiene que tanto su niñez como su juventud estuvieron marcadas, corno las de la mayoría de los niños de entonces, por la escasez, por las revueltas sociales y políticas, por las atrocidades de la guerra civil y por las calamidades de la posguerra. En aquellos años trabajó en el campo y en la cantera

A finales de la década de 1940, Francisco aprendió el oficio de fotógrafo como ayudante de un pariente de la segunda mujer de su padre, de la familia de los Marqueta, que tenía estudio abierto en Toledo y que venía por Colmenar de Oreja como fotógrafo ambulante. Y a principios de 1950, Francisco se encontró con el oficio suficiente para independizarse y para iniciar su aventura como fotógrafo profesional

En 1998 se retiró definitivamente, y en enero de 2005. a los 81 años de edad, murió en Colmenar de Oreja. 

"RETRATOS DE COLMENAR"  José Luis de Pablos

Jose luis de pablos
 Del 22 de marzo al 31 de mayo de 2012

Nació en Colmenar de Oreja, 21 de marzo de 1945. Periodista y Reportero Gráfico en los Servicios informativos de Televisión Española, inició su carrera profesional en el desaparecido Periódico “Madrid Diario de la Noche”.
Ha sido Redactor Jefe de Fotografía en la revista “Cambio 16″ y en las Agencias “Kappa Press Photo” y “Blasón”.
Corresponsal de Guerra en Portugal, Sáhara Occidental, Argelia, Angola, Zaire, Congo Brazza,Nicaragua, Honduras, Guinea Ecuatorial, Mauritania, Palestina e Irak.
Agencias gráficas internacionales como “Gamma” y “Sigma” han distribuido sus reportaje fotográficos que han sido publicados en prestigiosas revistas internacionales como “Times”, “News Week”,”Stern” y “Paris Match”.
Sus fotos han sido expuestas en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), Feria de Arte Independiente de Madrid (FAIM), Bienal del libro de La Habana, Casa de la Cultura “Mustasaari” de Finlandia, Museo Internacional de Arte de Tánger,
Museo de Arte Contemporáneo de Albacete y en el Centro Cultural Español en Santo Domingo, entre otros.

Arte Sacro, la Presencia de Dios en el mundo

Arte sacro
  Del: 7 septiembre 2012 al 15 enero 2013

La Diócesis de Getafe en colaboración con el Ayuntamiento de Colmenar de Oreja, la Fundación San Juan y la Real Hermandad del Santísimo Cristo del Humilladero han organizado esta Exposición de Arte Sacro, excepcional por la calidad y cantidad de sus muestras, en el año de la fe.

En palabras de D. Joaquín Mª, Obispo de Getafe y Presidente de la Exposición: “esta muestra de arte sagrado debe llevarnos a reconocer que cada una de las obras que se recogen en esta exposición -provenientes de monasterios y parroquias de la Diócesis- son fruto de la fe, no sólo de los autores, sino también de aquellos fieles de la Diócesis de Getafe que durante tantos siglos han venerado la presencia de Dios en su existencia


"JULIÁN MADRIGAL" Fotografías 1968-2012 

Julian madrigal
 Del 14 de febrero al 7 de abril de 2013
       Ropas y Trastos de JUAN CUÉLLAR
 Fotógrafo taurino más veterano de cuantos están acreditados en la plaza Monumental de Las Ventas.
 En la exposición podrán contemplarse instantáneas de varias generaciones de toreros, algunas de ellas por todos conocidas como la vuelta al ruedo de Palomo Linares con el último rabo cortado en Las Ventas, las salidas a hombros de toreros como “Joselito”, César Rincón, Julio Robles o Manuel Benítez “El Cordobés” y momentos cumbres del toreo de Paco Camino, Antonio Bienvenida, Andrés Vázquez entre otros  y una muy especial: el quite a cuerpo limpio protagonizado por el subalterno Carlos Romero “Periquito”, salvando del percance a un picador derribado del caballo.
 La exposición incluirá también los trajes, trastos y materiales utilizados por el maestro Juan Cuéllar durante su carrera (1983-2003).

Francisco "El Retratista", aquellos maravillosos años II

El retratista
  Del 30 de abril al 31 de julio de 2013

Estoy por afirmar que todos los colmenaretes que hemos nacido antes de 1975 tenemos. en nuestras casas alguna fotografía que nos hizo Francisco 'El retratista". Una boda, un bautizo, una reunión familiar, de quintos, en la procesión, en las fiestas o en los toros. Posando con el coche. la moto o la televisión recién comprada, en el teatro o en et baile de “El Neo”.
Seguramente muchos de nosotros conservamos esas fotos como parte de nuestros recuerdos más queridos. Recuerdos de la niñez, de Juventud, de nuestros abuelos, de nuestros padres; del grupo de amigos, de los vecinos, del día en que estrenamos ese traje que hoy nos parece tan ridículo. Pues bien, quien almacenó nuestros recuerdos, quien los archivó y quien hizo posible que hoy podamos visualizarlos fue don Francisco Diezma o, como todos le conocemos, Francisco "El retratista". 
A él, pues, debemos la imagen visual de más de dos décadas de la vida de nuestra ciudad, pues tuvo buen cuidado de archivar, y conservar su obra que su hijo, generosamente ha querido compartir ahora con nosotros, en las dos exposiciones realizadas hasta la fecha.

“Las Ventas en pintura”, de la artista Isabel Rivas, y de fotografía “Tierras taurinas, la cuna del toro bravo” del maestro André Viard.

Tierras taurinas
  Del 1 al 31 de mayo de 2014

María Isabel Rivas Sánchez nace un tres de agosto de 1954 en la villa marinera de Santoña (Cantabria, España), pero será en la ciudad de Madrid donde de sus primeros pasos.  Su afición por las artes puede calificarte de temprana, como temprano será en ella el deseo vital de la expresión plástica.
A lo largo de su dilatada carrera profesional ha dedicado su interés a gran parte de las ramas de las Bellas Artes, logrando destacar en las mismas: todas las técnicas pictóricas, todos los soportes plásticos.  La puesta en práctica de todas estas técnicas la hace merecedora de excelentes críticas recibidas a raíz de sus múltiples exposiciones colectivas e individuales.
Pintora de escenas costumbristas y excelente retratista, siempre en busca del momento, combinando el realismo más exacerbado con una tendencia de modernidad muy personal.

Colmenar de Oreja y Ulpiano Checa "la adaptación del cactus"

Adaptación del cactus
Collages Sobre Fotografías (Jorge Rodriguez de Rivera)
 
 Del: 15 de mayo al 31 de julio 2015

Nacido en 1970 en Las Palmas de Gran Canaria.
Tras finalizar sus estudios de economía, especializada en publicidad y marketing, se trasladó a París. Desde 1998, creó collages y participa en exposiciones personales y colectivas en diferentes países. Canarias y el mestizaje cultural se unen en los collages de Jorge Rodríguez de Rivera. París rebosa del aire cálido canario simbolizado por el cactus.
Composiciones que transforman la arquitectura, pero también los espacios dinamizados por personajes que se han introducido para disfrutar de un entorno surrealista. Plástica que permite viajar a otros tiempos y lugares, eminentemente sociales, cuyos personajes interactúan dialogantes atrayendo la mirada del espectador. 

"Anemi Moolhuijsen, Momentos de Melancolia"

Anemi Moolhuijsen
   Del 11 de septiembre al 31 de   octubre              de 2015
Anemi Moolhuijsen nos presenta una serie de pinturas de diverso formato realizadas a lo largo del 2007. La artista, cuya producción ha estado más orientada hacia la ilustración, desarrolla una pintura figurativa, con un énfasis importante en el movimiento. Las obras se plantean como verdaderos apuntes coreográficos, debido a su pasión por la danza, particularmente el flamenco. 
Anemi Moolhuijsen nació en Sittard (Holanda). Estudió Bellas Artes en la Academia de Bellas Artes de Breda, graduándose con Matricula de Honor. Después de vivir y trabajar durante varios años en Ámsterdam, se instala en 1990 en Madrid, donde trabaja como ilustradora. Desde 2002 desarrolla una actividad puramente artística -con un enfoque en la pintura y el dibujo- desde su estudio en Chinchón (Madrid)

Ulpiano Checa y sus Contemporáneos

Contemporaneos
Homenaje a los maestros de la pintura española de finales del s.XIX
 
  Del 13 de noviembrede 20015 al 15 de                 marzo de 2016
*Ampliada al 31 de julio de 2016

Exposición de 54 óleos de autores españoles de 1850 a 1920, amigos y/o contemporáneos de Ulpiano Checa, todos de primer nivel, como Raimundo de MADRAZO, AGRASOT, GARCÍA RAMOS, CUSÍ, PALMAROLI, OLIVA, etc. e incluye 10 obras de Ulpiano Checa.

 Todas ellas son obras procedentes de la colección María Concepción Gago, adquiridas principalmente fuera de España y desconocidas en gran parte por los profesionales y amateur españoles.

Antología de Gregorio Piña

Gregorio Piña
Homenaje a Ulpiano Checa 
 
  Del  8 de septiembre al 30 de diciembre de 2016
 
Gregorio Piña. (Colmenar de Oreja, 12 de febrero de 1953). Manifestó, desde muy temprana edad, una gran inclinación hacia las bellas artes en la que demostró aptitudes que, por motivos económicos, no pudieron ser encauzadas académicamente. No obstante, siguió cultivando su afición realizando numerosas obras de taller y con esporádicas salidas al campo, trabajos con los que adquirió una muy buena técnica y práctica. Durante sus años de juventud participó en numerosos certámenes de pintura convocados por el Ayuntamiento de Colmenar de Oreja, en los que obtuvo varios primeros premios.
Durante su larga trayectoria como aficionado a la pintura recibió numerosos encargos, sobre todo retratos, género en el que destaca su obra “Retrato del Maestro Juan Cuéllar”.

Ulpiano Checa de Alumno a Maestro 

De alumno a maestro
  Del 3 de febrero al 30 de abril de 2017

Ulpiano Checa (Colmenar de Oreja,1860 – Dax -Francia-,1916)
A pesar de no ser muy conocido, Ulpiano Checa llegó a ser la firma más cotizada del arte europeo entre los años 1890 y 1910. 
Una pequeña parte de su obra está representada en el Museo Municipal de Colmenar de Oreja que lleva su nombre, obtuvo distinciones como la Legión de Honor Francesa o la Medalla de Oro en la Exposición Universal de París de 1900, fue el primer español que expuso en la prestigiosa galería de Georges Petit de la capital francesa, mucho antes de que lo consiguiera Joaquín Sorolla...
ABC (Madrid) – 22/02/1990, Página 137
Ulpiano Checa máxima cotización y récord en Londres
Inesperadamente, un cuadro del madrileño Ulpiano Checa, estimado en  60.000 a 80.000 libras, se vendió en Christie’s-Londres por 385.000 (70,68 millones de pesetas en el momento de la puja), nueva marca para el artista.